Inglés para niños

1. Inglés para niños

Como enseñar los colores en inglés a los niños

Hoy vamos a trabajar los diferentes colores en inglés que queremos que se aprendan los niños. Pero, cuando pensamos en enseñar inglés a los niños, nos vienen los 7 males. Quieras que no, nuestra experiencia con los idiomas seguro que no ha sido fácil. Conocemos como funciona el sistema y que por más horas que teníamos de pequeños, no han conseguido gran cosa. Lo que hace que estemos un poco a la defensiva cuando se trata de algo como el inglés. Todos sabemos lo imprescindible que es saber hablarlo y sabemos que para aprenderlo y hablarlo bien, no hay nada mejor que empezar cuanto antes a trabajarlo con los niños. Pero siempre tendremos una barrera hacía él. Los tiempos han cambiado y ahora no se estudia el inglés como hacíamos nosotros, tenemos más posibilidades y trucos para conseguir que nuestros niños sean en un futuro cosmopolitas y puedan entenderse con gente de todos los países y de todos los colores, ya que es una de las bases para que los niños aprendan tolerancia y puedan experimentarla en sus propias carnes.

                                               ¿Por qué los colores?

Seguro que a poco inglés que hayan estudiado tus niños, los colores ha sido una de las primeras lecciones por no decir lo primero que han estudiado. Es algo que a los niños les llama la atención y que les va a ser muy útil a lo largo de toda la vida, ya que los colores los solemos utilizar en un gran número de frases diferentes y siempre nos servirán para describir lo que sea. Una buena forma que tenemos en inglés para sortear palabras que no sabemos como se dicen. En otra ocasión veremos como podemos enseñar a nuestros niños a describir objetos y acciones. La cuestión es empezar con cosas que les puedan llamar la atención y que les resulten sencillitas, ya que lo que queremos en los primeros años de vida es estimular y que cojan gusto por los nuevos idiomas y por supuesto que no lo vean como algo aburrido, inservible… Los colores siempre dan mucho juego y además tenemos muchas formas diferentes para trabajar con ellos, en la web puedes encontrar desde diferentes juegos, a canciones de los colores en inglés para niños según sus edades.

                                   ¿ Cuándo empiezo con los colores ?

Una gran duda que nos suele surgir, es cuando comenzar a trabajar en inglés con nuestro niño. ¿Con que empiezo? Tenemos que tener en cuenta que los niños no son como los adultos, ellos están preparados y están en el momento en que los humanos desarrollamos el lenguaje, lo que hace que para ellos sea una tarea mucho más sencilla de lo que nunca será para un adulto. Desde que son bebés, sus cerebros están trabajando a máximo rendimiento para conseguir prepararse para el mundo que les rodea y para poder comunicarse con lo que nos rodea. Con lo que podemos empezar a trabajar los colores en inglés desde muy temprana edad, la cuestión, más que cuándo es como empezar. Desde luego con un niño de un año, no le vamos a pedir que se sepa los colores, ya que no se los sabrá ni en español. Pero, si que podemos ir acercándole el vocabulario y la relación de la palabra con cada color, para que su cerebro poco a poco lo vaya asociando. Según vaya reconociendo los diferentes colores tenemos que ir trabajando uno por uno, reforzando que lo recuerde, al fin y al cabo, los niños se toman su tiempo y nosotros no debemos tener prisa para ver los resultados, todo lo que trabajemos a esta edad, veremos que funciona a la larga. Los colores del arco iris en inglés, siempre son una buena forma de trabajar con ellos cuando se acercan a los 3 años de edad.

2. Inglés para niños

Canciones infantiles para trabajar los días de la semana en inglés

Todos queremos que nuestros niños aprendan inglés día a día, sabemos que es clave en su futuro y que de ello dependerá su trabajo. Es por ello, que debemos hacer todo lo posible para conseguir que el niño aprenda de forma natural y que no perdamos el tiempo, como nos pasó a nosotros, quienes después de años estudiando inglés en el colegio e instituto, nos dimos cuenta de que la única forma que teníamos de conseguirlo, era viviendo en un país extranjero. Nosotros queremos que los niños empiecen cuanto antes mejor, sabiendo que es la clave para que cuando sea más mayor, no le cueste nada el entenderlo y el hablarlo. Y en el blog, os damos diferentes consejos que pueden ayudar a trabajar vosotros mismos con vuestros niños. Esta semana, tenemos una serie de canciones que pueden ser útiles para que el niño vaya aprendiendo los diferentes días de la semana en inglés a la vez que pasa un buen rato con nosotros, sus padres. 

                                               Las canciones en inglés

Cuanto antes empezamos a enseñar inglés a nuestros niños, más probabilidades tenemos de que consigan un desarrollo bilingüe, algo que somos muy conscientes que no es factible, cuando los niños comienzan a partir de los 10 años. La mejor forma de enseñarle, es de forma natural, ya que por suerte, el desarrollo del lenguaje, no es algo que se deba aprender forzando el cerebro, si no que es algo natural y para lo que está preparado nuestra cabeza y lo mejor es que no solo estamos preparados para aprender 1 idioma a la vez, si no que somos capaces de aprender inglés, francés, español… Según las posibilidades de nuestro entorno. Las canciones infantiles en inglés, son clave en el desarrollo del inglés, ya que es una forma de conseguir que los niños estén más atentos y su retención es mayor que cuando les repetimos las cosas sin ton ni son todos los días.

                                 La música para los días de la semana

Hay lecciones o temas que son más complicados de aprender para los niños. Cuando estamos hablando de niños de guardería, debemos tener en cuenta que no solo tenemos que enseñarles las palabras en inglés y que vayan escuchando la pronunciación correcta, sino que debemos conseguir que entiendan conceptos tan complejos como el ciclo tanto de los días en la semana, como los meses en el año. Al principio les costará entender y quedarse con que días vienen primero y cuales después, cuales son los días de fiesta y cuales son los laborables. Es por ello, que es un buen tema para utilizar la música y las canciones infantiles, ya que les ayudará a recordar los nombres e incluso el orden correcto de cada día. Veamos un par de canciones que podemos utilizar con los más pequeños de la casa.

3. Inglés para niños

La lectura en inglés para niños

Creo que no hace falta mencionar la importancia que tiene la lectura en la educación de un niño. Aunque viendo los resultados en las últimas generaciones, a veces tengo mis dudas. La lectura es básica para el desarrollo intelectual de cualquier niño, además de su creatividad y el estimulo de actividades educativas contra la televisión y los teléfonos… En la sección que nos ocupa de inglés para niños, siempre intentamos conseguir nuevas ideas para potenciar el aprendizaje del idioma de una forma que a los niños les resulte divertida y entretenida. Hoy vamos a por un reto importante, conseguir que los niños presten atención por medio de libros y cuentos. Algo que cada día es más complicado tratándose de niños que están muy acostumbrados a los estímulos fuertes y con cambios rápidos como son las nuevas tecnologías. Veamos como podemos potenciar el inglés en los niños de infantil y de primaria.

                                     ¿ Cómo atraer a la lectura al niño ?

Es la gran pregunta que todos los padres se hacen, saben que la lectura es buenísima pero no sabemos como conseguir que nuestro niño coja un libro por iniciativa propia, a no ser para ver los dibujos, ya sea en inglés o en español. Es cierto que a la lectura, le han salido grandes competidores con las nuevas tecnologías, aunque lo que de verdad está acabando con la promoción de los libros en los niños, somos nosotros los padres, cada vez se lee menos en general. Y como no nos cansaremos de decir, los niños nos imitan, hacen y quieren hacer lo que nosotros. Si nos ven a diario con un libro entre las manos, el niño tendrá más curiosidad, vera que disfrutamos y tarde o temprano el cogerá uno para hacer como papá y mamá, será la mejor forma de motivar al niño.

Lo que no podemos es pasar del tema durante mucho tiempo y cuando empiecen a leer bien, querer que el niño lea. La estimulación de la lectura, debe ser un proceso lento y constante, todos nos hemos sentado a contar un cuento a nuestros niños, lo que podemos hacer, es que por ejemplo un día a la semana, esa lectura, la dediquemos a libros en inglés, que tengan una referencia a lo que en ese momento está viviendo el niño. La verdad, es que en inglés hay muchos más libros y más originales que en español, y todos los podemos encontrar en Internet. En otro artículo, recomendaré los ideales según estemos trabajando una cosa u otra con el niño.

                                            Frases para leer en inglés

Siempre es buen momento para empezar a leerle libros en inglés a los niños. Cuando tenemos bebés pequeñitos, uno de nuestros problemas cuando decidimos hablarle en inglés, es que muchas veces no sabemos ni que decirles, parece que no nos escuchan que están a lo suyo. Un libro es una buena opción, ya que podemos cogerle entre nuestros brazos y leerle en inglés, mientras le vamos enseñando diferentes dibujos divertidos que aunque no les preste mucha atención, irá mirando los colores el movimiento, el tacto del libro…

Luego según va creciendo, debemos utilizar libros de cuentos, que puedan manejar ellos, esto es fundamental, al principio, dale libros de baja calidad, vamos que no pase nada por que los rompa, ya que será su tendencia, no te preocupes es lo más normal, pero lo necesitamos para que le vayamos algunos libros en inglésenseñando la importancia de cuidar los libros. Inculcándole el respeto y el cuidado por los libros, verá que son algo importante y que debemos cuidar más que cualquier juguete, esto les da una gran importancia a los cuentos.

Los niños pequeños son muy repetitivos, les gusta el mismo libro una y otra vez y que se lo contemos igual que siempre, aunque es muy bueno que cambiemos mucho de cuentos, para eso las bibliotecas son ideales, ya que no necesitamos comprar uno cada vez que el niño se canse, además, cada vez son más los libros en inglés que podemos encontrar en todas las bibliotecas, sobre todo las que están dirigidas o tienen una sección especial para niños. Donde verá a otros niños que también están interesados por la lectura.

La elección de los libros es fundamental para conseguir que en un futuro el niño se vuelva un gran amante de la lectura, aunque yo os recomendaré algunos que son básicos para cualquier niño de infantil y de primaria, cuando de verdad conseguimos que empiece a interesarse por la lectura, será cuando el mismo elija los libros en inglés que le gustan.

Si durante los primeros años mientras el niño no sabe leer, hemos trabajado y le hemos dedicado tiempo, a pesar de la tele, consolas… Conseguiremos que cada vez le guste más y más coger un libro y sentarse para leer el solo, metiéndose en sus mundos de fantasía mientras potencia y aprende más y más inglés. No hay nada para aprender un idioma, como encontrar una actividad que ellos disfruten de verdad.

4. Inglés para niños

Días en inglés

¿Cuál es el truco para enseñar inglés a los niños? Saltamos de consejo a consejo, sin saber bien lo que estamos haciendo. Solo tenemos una idea, que el niño consiga aprender inglés. Todos tenemos en mente lo que nos costó y el sufrimiento que teníamos cuando teníamos que estudiar para el examen. Y que por mucho que nos sentábamos delante del libro y repetíamos día a día. No conseguíamos más que memorizar vocabulario. Sin llegar a poder tener una conversación fluida y mucho menos, para entender a una persona inglesa que tuviera un acento un poco raro. En el centro infantil British Bubbles, intentamos, volver natural el aprendizaje de un idioma. Y tan solo lo podemos hacer, si trabajamos con niños menores de 3 años. Los cuales, están preparados para aprender diferentes lenguas al mismo tiempo, sin ningún esfuerzo. Aunque parece fácil, tan solo hablar a nuestro niño, no lo es. Debemos crear una estrategia con fichas y actividades infantiles que podamos hacer para que mejoren su nivel de inglés lección por lección. Los días en inglés, es uno de los muchos retos que nos vamos a ir encontrando. Veamos algún consejo para que los niños puedan recordar y entender las semanas sin problema.

                                                    El ciclo de los días

Para los adultos es muy sencillo. Al fin y al cabo, una semana está compuesta por 7 jornadas. Y una vez que se acaban, vuelven a empezar de una forma cíclica. Las semanas a su vez, forman los meses del año. Los cuales de 4 en cuatro, forman las estaciones. Ahora, nos toca un poco de empatía. Debemos ponernos en la situación de los niños. Los cuales, no tienen una idea muy clara sobre como funciona el tiempo. Ten en cuenta, que aun es muy pronto para enseñarle las horas en inglés. Los días lo irán cogiendo poco a poco. Por repetición de las semanas.

Centrémonos primero en que el niño coja el concepto de día en español. La mejor forma, es que vaya dándose cuenta del ciclo. Así debemos separar la semana en dos partes. Los días laborables y los días festivos o fin de semana. Al principio, no se dará cuenta si estamos hablando de 2, 3 o los días que sean. Pero, si que verá que hay unos días que va a la guardería y otros que se queda en casa con papá y mamá.

Los primeros días que le enseñaremos en inglés. Serán los más cercanos al cambio. Así por ejemplo, el viernes, el sábado, son los más fáciles. Ya que son los días que sabe que se acaba la guardería y el sábado es el que se queda en casa con sus padres. Luego, seguiremos con el domingo y el lunes. Y después los últimos 3 días que nos quedan en el medio. Es entonces cuando podemos pasar a repetirle el nombre en inglés de los días de la semana.

Lunes – Monday

Martes – Tuesday

Miercoles – Wednesday

Jueves – Thursday

Viernes – Friday

Sabado – Saturday

Domingo – Sunday

                                                         ¿ Qué hago ?

Se creativo, cualquier juego que hagas con tu niño, seguro que va a conseguir llamar la atención de este. Y ese, es el mejor punto a favor del aprendizaje. Que el niño esté entretenido y alegre. Si lo conseguimos algún día, ya sea cuando estamos intentando que aprenda inglés como con cualquier otra asignatura. El niño, siempre nos pedirá más.

Hay cientos de juegos y actividades para niños de infantil. Pero, lo mejor es que los adaptes a los gustos y necesidades de tu niño. Al fin y al cabo, no a todos los niños les va a gustar los mismos juegos. Y seguro que tu conoces a tu niño mejor que nadie. Y eres capaz de ser creativo para ello.

Los dibujos, fichas infantiles… Siempre son un buen recurso educativo para los niños. Son fáciles de conseguir y les suele gustar a todos los niños. Algunos aguantan más tiempo sentados que otros, pero al fin y al cabo, un rato para repasar los días en inglés, conseguiremos que se sienten. Puedes ver fichas y dibujos para imprimir y colorear en nuestra web.

La música, es otra gran aliada nuestra. Ya que para ellos el hablar de poner música, es como un día de fiesta. Con música el estudiar no parece un trabajo, si no un juego. Cualquier cosa que hagas para llamar su atención, seguro que sirve para enseñar inglés a los más pequeños de la casa.
Share by: