Salud infantil

1. Salud infantil

La hernia umbilical

En el mundo existen un gran número de enfermedades. Que seguramente nunca hayamos escuchado, ni vayamos a escuchar nunca. En el blog de la guardería British Bubbles, tratamos de hablar de algunas enfermedades que pueden sufrir los niños. Aunque antes de nada me gustaría deciros, que aunque hablemos de ellas. No quiere decir que sea probable que tu niño lo tengo. Los artículos sobre salud infantil. Son meramente informativos. Y no queremos que te preocupes de forma innecesaria. ¿Es cierto que los bebés pueden sufrir una hernia? Es verdad, de hecho puede que algunos recién nacidos salgan ya de la barriguita de la embarazada, con la hernia. Hoy vamos a conocer un poco más sobre la hernia umbilical en los bebés. Por que se produce y que podemos hacer para que desaparezca.

                              ¿ Qué es la hernia umbilical ? y sus síntomas

Siempre cuando hablamos de hernia, solemos asociarla a personas adultos. Aunque podemos encontrar algún tipo que también puede sufrirse de niño e incluso de bebé. Este es el caso de la hernia umbilical, la cual puede estar presente incluso en bebés recién nacidos.

La hernia umbilical es una protuberancia que sale en la zona de la barriguita. Este abultamiento, se produce por un problema en el cerramiento de la pared umbilical del bebé. O por la separación de algunos de los músculos del abdomen. Las partes internas que pueden provocar el bulto suelen ser:
El intestino delgado.
El peritoneo.
El epiplón.
Como decíamos la hernia umbilical puede afectar a todo tipo de personas. Aunque puede ser la hernia más común entre los niños. 
El sitio más común en donde aparece es justo encima del ombligo del niño. Y podemos reconocerlo por una abultamiento en forma redondeada, y de tacto blando.

Debemos tener en cuenta que este problema, en verdad no afecta a la salud del niño, ni siquiera supone un dolor al niño, pero si una molestia. Podemos decir que la hernia umbilical solamente tiene efectos estéticos. Lo normal es que ya el bebé cuando nazca, ya tenga la hernia, aunque con el paso del tiempo, le irá creciendo. Cuando el niño llora la presión interna hace que aumente, saliendo más para fuera.

                                                      ¿ Qué hacer ?

Por lo general (en un 80% de los casos de bebés con hernia umbilical) lo normal es que esta desaparezca con el tiempo. Los músculos irán cogiendo más fuerza e impidiendo que el intestino pueda salir para fuera. Aunque es un proceso que suele durar hasta los 4 años de edad.

Lo primero es ir al médico, para que sea él, quien analice el problema y vea que podemos hacer. Así como la importancia que puede tener esa hernia en concreto. Como acabamos de decir, lo normal. Es que la hernia desaparezca sola sin necesidad de tratamiento. Más que intentar no forzar la situación. Haciendo esfuerzos innecesarios.

Aunque en algunos casos, puede tener un riesgo mayor. Y los especialistas pueden considerar que debemos tratarla. Para conseguir eliminarla del todo. En estos casos, el niño debería someterse a una operación quirúrgica. Aunque es una operación que no supone ningún riesgo para el bebé o el niño.

2. Salud infantil

Los mocos son buenos

Hoy vamos a ponernos del lado de los mocos. Siempre los consideramos como algo incomodo y muchas veces nos preguntamos como si la naturaleza es tan sabia. Por que nos ha dotado a los humanos de esta sustancia tan particular, además de la causante de muchos malestares, pero no solo de bebé sino a lo largo de toda la vida. Siempre que estamos malos salen más mocos. Pero, ¿Por que nuestro cuerpo produce tantos mocos?

                                               Los mocos y los bebés

Normalmente cuando se habla de mocos siempre es de sus puntos negativos. Los bebés segregan muchos más mocos que los adultos. Además es una de las causas de las molestias de los bebés y niños más comunes. Todo esto tiene su explicación cientifica de por que tenemos que convivir con los mocos.

                                        Las funciones de los mocos

Aunque parezca algo inútil que solamente está en la nariz para molestar y hacer la vida imposible a los niños. Resulta que los mocos tienen un gran número de funciones básicas para los seres vivos. A continuación tenemos solamente sus funciones más importantes en la salud de los bebés y los niños.

Los mocos están formados por varias sustancias, entre ellas glicoproteínas, proteoglicanos, además de contener una gran concentración de anticuerpos. Esto le hace básico para la función protectora del organismo.

Hay mucho tipo de mocos (nasal, vaginal, pulmonar…) todos ellos tienen la función de actuar como una sustancia hidratante. Siempre están presentes en zonas como la nariz, la cual está expuesta.

Las fosas nasales son la entrada principal de aire a nuestro cuerpo. Lo que quiere decir que es una zona por donde suelen pasar gran cantidad de gérmenes y virus. Por eso una de las funciones de los mocos, es tratar de proteger la entrada.

Controlador de la temperatura. Las vías respiratorias tienen que mantener una temperatura que puede oscilar un poco. Cuando respiramos el aire que entra en nuestro organismo varia mucho de temperatura. Tanto si estamos en invierno como si estamos en verano. Por eso los mocos, tratan de aumentar o disminuir la temperatura del aire que aspiramos para mantener la salud de los niños.

3. Salud infantil

La muerte súbita en los bebés

En muy pocos años la muerte súbita, se han convertido en dos de las palabras más temidas por los padres. Un enigma que de momento no tiene una razón 100% lógica. Pero que hace que nos estremezcamos cada vez que pensemos en ella. Por suerte, en el mundo no se para de realizar estudios e investigaciones para conocer un poco más sobre este problema que afecta sobre todo a bebés que están entre el mes y el año de edad. Esta semana se presentaba un nuevo estudio sobre la muerte súbita en los bebés. Y aprovechando, antes de hablar sobre éste que es muy interesante. Vamos a hacer un repaso a una de las enfermedades o afección más temidas entre todos los padres.

                                           ¿ Qué es la muerte súbita ?

Es conocido como el “síndrome de la muerte súbita del lactante“. Y aunque hoy en día nos parezca algo muy común y parece que haya estado siempre ahí acechando. La verdad es que es un síndrome relativamente muy moderno. Que ha empezad a afectar a los bebés en la época civilizada. Aunque antes, se podría dar, pero la mortalidad en bebés era mucho más alta, con lo que podrían incluirse los casos de muerte súbita en otros problemas que sufrieran los bebés.

Dentro de la muerte súbita del lactante, se pone a todas las muertes que sufren los bebés de menos de un año. Que hasta el momento, según todas las pruebas que tuvieran realizadas estaban totalmente sanos. Por ello, se trata de una muerte muy inquietante, ya que además de ser de una forma totalmente repentina, tenemos dos puntos que aunque no nos demos cuenta afectan a nuestro subcosciente para hacernos sentir pánico ante ella.

El desconocimiento: No sabemos por que se produce. Tenemos pistas, pero hasta el momento, no sabemos lo que tenemos o no tenemos que hacer. Lo que nos crea una inseguridad e impotencia, a la que en estos días no estamos acostumbrados. Y más cuando hablamos de la salud de nuestro bebé.

La seguridad de la cuna: Es cierto que se han dado muchos tipos de muerte en bebés mientras duermen en la cuna. Pero para nosotros, es una muerte muy inquietante. Un bebé totalmente sano, en el sitio que nosotros consideramos más seguro, durmiendo en nuestra casa. Ya sea en la cuna como en la cama con los padres. Donde nosotros esperamos que esté protegido. Lo que hace que sea mucho más complicada de digerir.

La edad más común para que suceda es entre los 2 y los 6 meses de edad. Aunque si ocurre antes o hasta el año, también la consideramos muerte súbita.

En verdad el porcentaje de familias afectadas por la muerte súbita es relativamente muy pequeña. Pero, si es cierto que es la principal causa de muerte natural para niños de menos de un año de edad.

                                        Los consejos de como evitarla

Hemos escuchado miles de medios que tenemos para reducir el riesgo de nuestros bebés a sufrir la muerte súbita. Aunque por desgracia ninguno está probado. Ya que si desconocemos las causas de la misma. Es imposible que sepamos la solución. Todos los siguientes datos están basados en estadísticas. Aunque el mayor problema es que estas estadísticas pueden cambiar en función de los años. Como ya ha pasado en muchos casos.

Actualmente recomiendan que los bebés deben dormir boca-arriba. Lo que dicen que desde que se informo y se extendió este método disminuyo considerablemente el número de casos de muerte súbita en los bebés. Recuerdo que cuando yo empece a trabajar con bebés (hace ya más de 15 años, que mayor) era todo lo contrario, la recomendación era acostarle boca-abajo, por si devolvia.
El dormir solo o con los padres. Aquí nos encontramos con dos tendencias. Algunos nos dicen que es mejor con los padres por su tranquilidad que disminuye el riesgo. Aunque la mayoría de estudios e investigaciones que he leido en revistas médicas, dicen todo lo contrario. Que el dormir con los padres en la cama es un factor de alto riesgo en la muerte súbita del bebé. De hecho el siguiente apunte sobre las recomendaciones va más allá.
En el anterior punto debemos de ser conscientes de que estamos hablando de un bebé. Los primeros meses, se quedará en la postura que le dejemos. Pero según pasen las semanas. El bebé se moverá más. Y es posible que coja la mania de darse la vuelta. A lo que no podremos hacer nada. Aunque no es lo mismo ya que es algo más mayor. Es importante que no nos agobiemos por toda la información que estás leyendo. El porcentaje de incidencia es muy bajo. Y aunque debemos tomar todas las precauciones necesarias. Nunca es posible controlarlo todo. (Lo mismo nos pasa con el coche, por muy atentos que estemos, no solo depende de nosotros.)
El tabaco. Es curioso, pero especialistas afirman que a los bebés que han fallecido por muerte súbita se les ha encontrado una mayor cantidad de nicotina en sangre que a los bebés muertos por otras causas.
El calor. El bebé debe dormir en una ambiente acogedor. Es evidente que nos siempre podemos hacer mucho como ayer por la noche una de las más calurosas del año. En ese caso, lo dejaremos con nada de ropa y en la habitación que creamos es la más fresca de la casa.
Tener cosas en la cuna. Para dormir los bebés no necesitan juguetes, ni necesitan cuna llena del bebétener el babero puesto, ni necesitan tener un exceso de ropa. Debemos ponerle ropa cómoda. Evitar cualquier cordón que puedan tener cerca (como el de los baberos). Mucha gente tiene la manía de llenar la cuna con cosas para el bebé. Y la cuna es su zona de descanso y sueño. No de juego. Podemos dejarle un peluche, o una mantita a la que tenga apego, el chupete y ropa muy cómoda. Es todo. Además de eliminar parte del riesgo de la muerte súbita del bebé. Eliminamos otra serie de riesgos para nuestro bebé.
Ojo, otra cosa que no debemos tener nunca en la cuna tampoco. Son cualquier tipo de cojín, almohada… Es cierto que a nosotros nos gusta, pero no a los bebés. No son de ninguna utilidad y lo más que pueden hacer es tener problemas.
Otro de los puntos que más destacan. Es la alimentación. Por lo cual indican que los bebés alimentados por leche materna, suelen sufrir menos casos de muerte súbita del lactante.
Un estudio indica que ocurre casi en el doble de bebés que han sido por parto prematuro.
No debemos dejar que nada cubra la carita de nuestro bebé. Aunque esto es más complicado. Aunque es bueno, no debemos obsesionarnos. Ya que el bebé se moverá, se pondrá sin querer la mantita sobre la cara, la sabana. Es natural, pero siempre que lo veamos debemos retirarselo. Y si vemos que es habitual. Debemos dejar de acostarle con esa mantita o ese peluche que le gusta.

4. Salud infantil

¿ Está mi bebé estreñido ?

El estreñimiento es uno de los problemas más habituales en los bebés. Y tiene las causas más lógicas. Por lo general suele ser la primera causa de molestias en la barriguita del bebé después de los cólicos y los gases. 
¿Qué es el estreñimiento? 

Durante los primeros años de vida del bebé. Su intestino deberá prepararse y adecuarse a diferentes tipos de alimentación. Con lo que podemos encontrarnos diferentes ritmos en las deposiciones que haga. Puede ser tan normal que el bebé haga caquita siempre que le demos una toma de biberón, como que esté un día entero sin hacer nada de vientre. Cada niño tendrá su ritmo. Aunque hay niños que son más predispuestos a sufrir de estreñimiento. Así como hay otros que suelen estar más sueltos. Con el tiempo, iremos conociendo a nuestro bebé.

La mayor influencia sobre las deposiciones viene de la mano de la alimentación que tenga el bebé. Y será el tiempo el que vaya marcando los ritmos. Así por ejemplo, un bebé que toma el pecho, es normal que pueda hacerlo varias veces al día sin importar el momento. Y será cuando empiece con el sólido cuando empiece a regular su intestino y a coger un ritmo más estable.

                                   ¿ Cómo se si mi bebé esta estreñido ?

Es cierto que las deposiciones en los bebés son muy variadas. Lo que puede hacernos dudar, si el bebé está estreñido o simplemente aun no ha tenido ganas o no le ha tocado. Para ello debemos tomar como base lo más normal del bebé. Tomando su ritmo en las últimas semanas. Veremos cuanto es el máximo tiempo que está sin hacerlo. En un bebé el estar un el dolor de barriga en los niñosdía sin hacer es normal y no suele provocarle ninguna molestia ni dolor. Será a partir de los 2 días sin hacer cuando el bebé comienza a sentirse mal y a dolerle. Es cuándo podremos hablar de estreñimiento en bebés. Pero, no solo hablamos del tiempo sin hacer de vientre. Otro tipo de estreñimiento, es cuando las caquitas del bebé son muy duras y totalmente secas, que le cuesta expulsarla e incluso le duele al hacerla.

                          Las principales causas del extreñimiento infantil

Cuando es bebé: Sabemos que la leche materna es ideal para la digestión de los niños. Con lo que son muy pocos bebés los que sufren estreñimiento cuando se alimentan con leche materna. E principal problema lo encontramos cuando hacemos algún cambio en su dieta. Cuando el bebé toma leche de formula, por lo general tampoco suele provocar el estreñimiento. Es el momento de introducir los cereales el primer caso en el que encontramos un gran número de casos. Los cereales que toman al principio, son pobres en fibra, lo que hace que las heces se vuelvan más secas de lo que las tenían.

La introducción de la cuchara, es una de las primeras causas que lo pueden provocar. La fruta es muy buena, pero debemos tener cuidado las mezclas que hacemos en la papilla. Siempre debemos compensar piezas que sean astringentes con otras que estimulen el intestino. Así tenemos el caso por ejemplo de la manzana y el plátano que potenciarán el estreñimiento en el niño.

5. Salud infantil

Las alergias alimentarias en los niños

Las abuelas aun se llevan las manos a la cabeza cuando les hablamos de todos los problemas que nos encontramos en la alimentación de los niños. Ya que no hace tanto tiempo, los niños que tenían algún problema alimentario tal como una alergia o una intolerancia se podían contar con los dedos de una mano. Pero, por una serie de motivos esto ha cambiado radicalmente creciendo de año en año. Y siendo lo más normal entre los niños de menos de 5 años.

                                             Los problemas alérgicos

Existen dos tipos de reacciones ante los alimentos. Las alergias y las intolerancias.
Las alergias alimentarias son una reacción inusual que tiene nuestro cuerpo ante algún tipo de alimento. Lo que la provoca es lo que conocemos por alérgeno. Estas reacciones suelen ser temporales, aunque según la alergia puede costar hasta la vida del niño.

La intolerancia, no tiene el riesgo de las alergias. Y suele suponer la incapacidad que tiene nuestro sistema para asimilar alguna sustancia dentro la comida basura en los niñosde un alimento. La más conocida y más extendida en el mundo. Es la intolerancia a la lactosa. La cual puede ocasionar un gran número de incomodidades y dolores, pero no causar la muerte.

Para conocer el motivo por el que las alergias alimentarias han crecido exponencialmente entre la infancia en tan solo un par de décadas. Debemos analizar los cambios en el sistema de vida que tenemos. Un dato muy curioso, es que éste aumento tan grande, solamente se ha dado en las sociedades occidentales. Manteniéndose los mismos índices en los países que conocemos como subdesarrollados. Lo que nos da la primera pista sobre el aumento. Tiene que deberse a algo que hemos cambiado en los últimos años en nuestra sociedad.

Se han realizado infinidad de estudios sobre el tema. Aunque a mí el que más me llamo la atención es el de revista Proceedings of the National Academy of Sciences. En la cual, lo que hacían era comparar la flora intestinal de niños de países como Italia y otros de niños de países de África. Lo primero que les llamo la atención es la diferencia entre las bacterias encontradas entre unos y otros niños.
Los resultados fueron muy claros. El número de bacterias y la diversidad era mucho menor en los niños de occidente que los niños Africanos. Después de analizar las diferentes dietas. En las cuales los niños Africanos comían mucha más verdura y toda la comida natural y preparada por ellos mismos. Frente a los alimentos tratados una y otra vez, saturados con sustancias artificiales que podían comer los niños Europeos. Pero no solo eso, otro dato importante que sacaron fue la higiene de los mismos.

Cada vez se ve más necesaria la suciedad. Un exceso de limpieza, sobre todo en la etapa infantil, hace que los niños no consigan crear los anticuerpos necesarios para sobrevivir a la infinidad de virus y bacterias que habitan la Tierra.

Pero, no todo son malas noticias. De hecho, es muy normal, que las alergias que aparezcan durante los primeros 5 años de edad, acaben desapareciendo con el tiempo, ellas solas. Sin ningún tratamiento.

Las alergias alimentarias suelen tener muchos puntos negativos para los niños. Los niños estarán sometidos infinidad de veces a aquellos alimentos que no pueden tomar. Con lo que es un trabajo muy importante, explicarle y conseguir que entienda que él no puede tomar depende que tipo de alimentos. Lo que puede suponer un esfuerzo y un estado de incomodidad del niño cuando esté en diferentes relaciones sociales, como puede ser el cumpleaños de algún amiguito.

6. Salud infantil

La lactancia

La lactancia suele ser una gran fuente de dudas para las madres primerizas. Hoy en día, estamos acostumbrados a sufrir una avalancha de información sobre lo que está bien hecho y lo que está mal hecho. Y la lactancia es uno de los temas con más controversia. Seguramente ya hayas escuchado un gran número de opiniones diferentes y empieces a preocuparte si tu podrás dar el pecho cuando nazca el bebé. Quería analizar exactamente que es la lactancia y la evolución de la misma en la historia. Para ser lo más objetiva posible respecto al tema.
La historia de la lactancia.

Como mamíferos que somos. La lactancia viene marcada por nuestros genes. La lactancia es la forma que tienen los mamíferos de alimentarse en su primera etapa de vida, “la lactancia”. Desde el principio de los tiempos, no ha habido ningún cambio en los hábitos de lactancia. Aunque siempre nos hemos encontrado con casos de mujeres que por unos u otros motivos no podían dar el pecho a sus bebés. Para ello, lo que se utilizaba era una madre de sustitución, quién le daba el pecho al bebé.

Los verdaderos cambios se han sufrido a partir del 1950. Ésto es debido sobre todo a dos puntos clave:

El cambio de sociedad. La introducción de la mujer al trabajo, ha sido el principal enemigo de la lactancia materna. Haciendo cada día más difícil mantenerla en el tiempo. Dependerá en gran medida de la zona donde vivamos.
La creación de la leche de formula: A finales del siglo XIX, se empezo a probar con otro tipo de mamiferos. Pero, no fue hasta el año 1960 cuando se empezo a comercializar la leche artificial como sustitutivo de la lactancia. Fue el punto de inflexión para tener otras posibilidades. Hasta ese momento, no había otra forma de alimentar al bebé en los primeros meses de vida.

                                        Las opiniones de los expertos

Siglos atrás, la lactancia materna se conservaba durante los primeros años de vida. Algo que parece que se ha asumido que muy pocas mujeres trabajadoras consiguen mantener hoy en día. Si nos vamos a los paises africanos, nos encontramos que aun se sigue manteniendo el máximo tiempo posible.

Ante la entrada de una nueva forma de alimentación para los bebés. Los grandes expertos en la materia tales como la OMS (Organización mundial de la salud) y UNICEF se centraron en conocer exactamente cuales son los efectos negativos de éste tipo de alimentación. Asumiendo la realidad actual de la mujer.

La conclusión es siempre la misma. La lactancia materna, siempre es la mejor opción quedar el pecho al bebé podemos elegir para el bebé. Y aunque es recomendable durante los dos primeros años de edad, asume que en muchos lugares esta situación es inviable y por eso, marca los 6 primeros meses como algo necesario hasta entonces.

¿Por qué es tan buena?

La leche materna, está creada por la madre, de forma independiente para su bebé. E incluye exactamente todo lo que necesita para su bebé. A pesar de la calidad de la leche de formula que se hace, es evidente que al ser global para todos los niños por igual, nunca podrá igualar a la natural.

                                                   ¿ Y si no puedo ?

Aquí surge el mayor problema para las madres. Toda esta información sobre los beneficios y lo buena que es la leche materna. Puede tener su parte negativa. Ya que nos encontramos casos en los que la madre por diversos motivos no puede dar el pecho a su bebé. Lo que puede crear un mal estar a la madre, sintiéndose que lo está haciendo mal, o que no está dando a su bebé todo lo que necesita.

Es cierto que la lactancia materna es la mejor opción que podemos elegir. Pero no debemos de presionarnos por no poder hacerlo. Las circunstancias personales son únicas y solo tu sabes por lo que estás pasando. Que sea mejor, no quiere decir que tu bebé no vaya a estar alimentado con la leche de formula, ni mucho menos. Desde luego que no puedas dar el pecho a tu bebé, no tiene nada que ver con ser buena o mala madre.

Una curiosidad.

El ser humano es el único mamífero que después del destete de la madre, sigue tomando leche. La leche está considerado como un alimento nocivo, ya que está compuesto básicamente por grasas. Y en nuestra cultura está muy extendido. Aunque en verdad, lo más saludable es dejar de tomarla sobre los dos años de edad. El calcio lo podemos encontrar en un gran número de alimentos que serán más saludables para los niños.

7. Salud infantil

Los dientes en los bebés

Todos conocemos la importancia de la dentadura a lo largo de nuestras vidas. Pero, además conocemos el sufrimiento que producen los dolores que son provocados por ellos. Hoy vamos a hablar un poco sobre la dentadura en los primeros años de vida. Conociendo los tiempos en los que salen y su utilidad. Además al final tendrás una serie de consejos que te pueden ser útiles, cuando le estén saliendo los dientes de leche al niño.

                                             Los dientes y los humanos

¿Que sabemos de verdad de los dientes? Solo pensamos en ellos cuando nos duelen, al igual que los bebés y los niños. Aunque hay muchas cosas interesantes a la par que curiosas sobre la dentadura. En el artículo de hoy, vamos a analizar un poco la dentición y su evolución en los primeros años.

Aunque es común pensar que los dientes salen a los bebés después de un tiempo. En verdad, cuando el bebé nace, ya tiene dientes, aunque están escondidos en las encías. Los dientes tienen diferentes funciones, algunas de las cuales son de vital importancia. Vamos abebé limpiandose los dientes destacar las principales funciones que desempeña la dentición.

Masticar: Es evidente que es la principal función que tienen. Son los órganos responsables de ablandar y cortar la comida antes de ser ingerida.

Para la expresión: Aunque nos parezca mentira. Los dientes son importantes para conseguir las expresiones que queremos trasmitir a los demás. Si no tuviéramos dientes, los labios se meterían hacia la boca dando una expresión diferente.

Para hablar: Los dientes son elemento muy importante para la pronunciación de algunos fonemas. Sirven de apoyo para la lengua cuando queremos pronunciar algunas palabras.

La estética: Es la función menos importante de los dientes. Pero aun así, en la sociedad que vivimos, la imagen que nos da una persona sin dientes puede influir en nosotros. De hecho unos dientes blancos y bien colocados son uno de los puntos clave en una persona guapa.

Los niños desde muy pequeños deben coger los hábitos de higiene de los dientes. Y para ello, lo mejor es que nos vean a nosotros hacerlo habitualmente.

                                                   ¿ Cuándo salen ?

Tengamos en cuenta que los humanos somos mamíferos. Lo que quiere decir que durante dentición infantilnuestro primer periodo de tiempo en la Tierra, los bebés se dedican a alimentarse por la succión del pecho. Lo que hace que los dientes más que necesarios sean un estorbo. Cuando el ser humano se fue evolucionando, fue adelantando el momento de que salieran los primeros dientes. Ya que lo normal, es que la lactancia materna durara mucho más tiempo que ahora. Lo que suponía que eran innecesarios hasta que necesita masticar.

Hoy en día, podemos decir que para el nacimiento (salida) de los dientes, no tiene una fecha exacta. Suele suceder en un intervalo muy amplio de tiempo. Incluso el orden puede variar mucho de unos bebés a otros. Y los primeros que salen, son los que conocemos como los dientes de leche.

Si nos vamos a lo más habitual. Suele ser que empiecen a salir a partir del quinto o sexto mes. Y los primeros dientes en salir serán los dos de abajo. Y después los dos de arriba. Con el tiempo, nos saldrán las muelas y después los colmillos. Aunque como os digo, podemos encontrar infinitas combinaciones sobre el nacimiento de los dientes en los bebés.

Las dos denticiones.

Todos sabemos que los humanos, tenemos dos denticiones. Una primera provisional, conocida como los dientes de leche. La cual, está compuesta por 20 dientes. Y que se empezarán a caer ellos solos desde los 6 años de edad. Y será el momento que dejará sitio para la dentadura perpetua. La cual está formada por 36 dientes. Los cuales deberemos cuidar ya que no volverán a salirnos más dientes para sustituir.

Los dientes de leche.

Mucha gente le quita importancia a los dientes de leche. Ya que en un periodo de tiempo relativamente corto, se habrán caído. Aunque hay un consejo que no debes olvidar nunca. Aunque los dientes se vayan a caer, es muy importante la higiene de los mismos. Por una razón, los primeros años, son fundamentales para sentar una base y unas pautas y rutinas en el niño. Con lo que cuanto antes empiece a aprender a lavarse los dientes y más se los cuide, a la larga le servirá para cuidar los dientes definitivos.
Share by: